Maestría en Economía Convocatoria

Del 01 de octubre de 2021 al 01 de febrero de 2022

Preguntas frecuentes

Aviso

Es posible que por razones de salud pública el examen de admisión deba realizarse en línea.

¿Cuáles son los pasos para ingresar  a la Maestría en Economía de El Colegio de México?
  • Registrarse en línea y cargar en la plataforma de registro los documentos requeridos en Requisitos en las fecha indicadas en Fechas.
  • Aprobar el examen de admisión que se menciona en Fechas importantes.
  • Presentar y aprobar el curso propedéutico (ver adelante).

¿Es suficiente llenar la solicitud de admisión para tener derecho al examen de admisión?
No. Además de llenar la solicitud de admisión en línea, se debe cargar en la plataforma toda la documentación requerida y escribir a la Coordinación Académica del CEE, al correo electrónico economia@colmex.mx, para solicitar la ficha de examen.

¿Puedo postular si aún no me titulo?
Sí, siempre y cuando haya cumplido con el resto de los requisitos.

¿Puedo ser admitido al curso propedéutico si aún no me titulo?
Sí, siempre y cuando haya cumplido con el resto de los requisitos.

¿Puedo ser admitido al primer semestre de la Maestría si aún no me titulo?
No, a menos que a más tardar el último día del curso propedéutico presente documento oficial que indique la fecha en que tendrá lugar el Examen Profesional. Sin este requisito el alumno(a) no podrá inscribirse en el primer semestre de la Maestría.

¿En qué idioma se realiza el examen de admisión y cómo me preparo?
El examen se presenta en español.

Se sugiere prepararse con el Graduate Record Examinations (GRE). Existen versiones libres que puedes consultar en:

El GRE incluye una sección de analytical writing, pero esta parte NO se aplica en el examen de la Maestría en Economía.

Se sugiere prepararse con el EXADEP  http://www.ets.org/es/exadep/ que está en español y se adquiere vía internet (material disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México) y/o con el GRE que está en inglés y puede adquirirse vía internet, en librerías especializadas en idioma inglés o consultarse en bibliotecas (también disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México: GRE, practicing to take the general test. 10th ed. Princeton, N.J.: Educational Testing Service, c2002. 411, [32] p.: il. ; 28 cm. Clasificación [371.27 / G733/2002]).

¿Cuánto dura el examen y en qué consiste?
El examen dura aproximadamente 3 horas distribuido de la siguiente manera:
  • Razonamiento lógico, 70 minutos.
  • Razonamiento matemático, 60 minutos.
  • Comprensión de lectura, 40 minutos.

¿En dónde puede presentarse el examen de admisión?
El examen de admisión puede presentarse:

¿Es requisito el idioma inglés para entrar al programa de Maestría en Economía?
No. El conocimiento del idioma inglés no es requisito para ser admitido al programa de Maestría; sin embargo es necesario tener al menos el nivel de comprensión de lectura, en virtud de que gran parte de la bibliografía es en inglés.

Al inicio del programa quienes cuenten con un certificado de validez internacional de inglés deberán enviarlo escaneado a la Coordinación de Idiomas para su revisión y validación. Si no cuentan con este documento, o no ampara el nivel mínimo de inglés exigido por el programa de Maestría, es indispensable que se presenten al examen de colocación en línea. Si el(la) alumno(a) cubre el nivel de idioma requerido habrá cubierto el requisito de inglés para poder titularse. Aquellos(as) estudiantes que no tengan el nivel requerido deberán seguir los cursos que ofrece en forma gratuita El Colegio de México.

Acreditar el nivel requerido de inglés es requisito para obtener el título de Maestro(a) en Economía.

¿En qué horario son las clases?
El horario se planea con base en la disponibilidad de los profesores por lo que cambia cada semestre. El horario pude iniciar desde las 7:00 am y concluir hasta las 21:00 hrs. (una razón por lo que el programa es de tiempo completo). Las materias por lo general son de tres horas a la semana y algunas incluyen además un laboratorio de dos horas. Los horarios se dan a conocer una semana antes del inicio de clases. Click aquí para consultar una muestra de los horarios.

¿Cuánto cuesta la inscripción y el monto de las colegiaturas para estudiantes mexicanos?
El Colegio de México es una institución pública que no cobra inscripción, ni derechos de examen. El Colegio de México no cobra colegiatura a estudiantes de nacionalidad mexicana.

¿Otorga El Colegio de México financiamiento a los estudiantes admitidos al curso propedéutico?
En general, no. Durante este periodo, los y las estudiantes deberán tener o conseguir recursos para su manutención.

¿Otorga El Colegio de México algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos al programa de Maestría en Economía?
La Maestría en Economía cuenta con la acreditación, otorgada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como programa de nivel En Competencia Internacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo que permite que todos los y las estudiantes admitidos al programa puedan solicitar una beca de manutención al Conacyt durante la vigencia del programa.

Para solicitar este apoyo, los y las estudiantes deben, entre otros requisitos:
  • Estar titulados(as) de licenciatura
  • No tener adeudos pendientes con el Conacyt y
  • Tener un promedio de calificaciones de la licenciatura mínimo de 8.0 (o lo que estipule en su momento Conacyt).

El trámite de solicitud de beca al Conacyt se realiza una vez que se obtiene la aceptación al primer semestre (agosto) y se hace a través de la Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México A. C.

Mayores informes en www.conacyt.gob.mx.

¿Cómo pueden escribirse las cartas de recomendación?
El archivo de las cartas de recomendación está en formato Word para que pueda ser editado e impreso una vez llenado. Las cartas se escriben en formato libre y deben incluir información académica y una opinión sobre el potencial del o la aspirante a concluir con éxito el Programa de Maestría. También puede ser impreso y llenado a mano. Deben ser confidenciales por lo cual deben ser entregadas en sobres cerrados. El sobre no tiene especificaciones, puede ser cualquier tipo de sobre.

¿En qué consiste el curso propedéutico? ¿Es obligatorio presentarlo?
Es obligatorio, por ser parte del proceso de admisión al programa de Maestría.Los programas de las tres materias así como la bibliografía para cada una de ellas se encuentran en:

Para aprobar dicho curso se requiere obtener una calificación mínima de 6.0 en cada materia y promedio de 8.0 puntos de las tres materias.

¿Se cuenta con apoyo de transportación y hospedaje?
El transporte de ida y vuelta del estudiante deberá ser financiado y arreglado por él mismo. Además, El Colegio no realiza gestiones para encontrar alojamiento a las y los estudiantes.

¿A qué becas postulan los y las extranjeras?
Todas las y los estudiantes admitidos al programa de la Maestría en Economía y que reúnan los requisitos especificados por el Conacyt, tienen acceso a la beca que otorga el Conacyt para estudios de posgrado, la cual hasta ahora está abierta tanto para mexicanos(as) como extranjeros(as). Este trámite lo inicia El Colegio de México una vez que se completó el proceso de selección para la Maestría. Información al respecto en http://www.conacyt.gob.mx.

No obstante ello, y al efecto de asegurar el financiamiento de sus estudios de posgrado en México, se les sugiere que se informen también de lo siguiente:

En ambos casos el trámite es por parte del o la candidata.

Si aún no cuento con el título de Licenciatura ¿Qué documento puedo adjuntar a mi solicitud?
Si el o la aspirante aún no cuenta con el título, deberá subir una constancia, acta de grado o algún documento que indique que el título está en trámite. En caso de no contar con alguno de los documentos mencionados, el(la) aspirante puede dejar el espacio vacío.

¿Cuántas referencias académicas necesito?
El o la aspirante necesita dos referencias académicas. Las cartas deben ser enviadas por medio de la sección “Referencias Académicas” en la solicitud en línea. En caso de no poder adjuntarlas por este medio, el o la aspirante deberá enviarlas al siguiente correo electrónico: economia@colmex.mx

¿Mi persona de referencia será notificada por medio de la plataforma o debo avisarle por mi cuenta?
Para que las personas de referencia sean notificadas por medio de la plataforma, el o la aspirante deberá cerrar su solicitud. Una vez hecho esto, las referencias recibirán automáticamente un correo electrónico con una liga de acceso a un cuestionario por medio del cual se pueden adjuntar las cartas. Es posible que la notificación les llegue a la carpeta de SPAM, lo que podría retrasar los tiempos de respuesta. Le sugerimos que avise a su referencia que revise su carpeta de SPAM.

Si ya cerré mi solicitud ¿Cómo puedo saber si mis referencias ya enviaron sus cartas?
Los y las aspirantes pueden seguir monitoreando por medio de la plataforma a sus referencias, aunque su solicitud se encuentre cerrada.

¿Puedo cambiar a mis referencias?
Sí, el o la aspirante tiene la opción de cambiar a sus referencias en caso de que alguna no pueda adjuntar las cartas de recomendación o tarde mucho en responder. Recuerde que, en caso de no poder adjuntar sus cartas por medio de la plataforma, puede enviarlas al correo electrónico de la Coordinación Académica de Maestría, economia@colmex.mx
*La plataforma cuenta con un manual para el usuario, mismo que se encuentra en la parte superior derecha de la misma*

¿Necesito tener un proyecto de investigación para postular al programa de maestría?
No. Para postular al programa de Maestría no es necesario contar con un proyecto de investigación.

¿Dónde puedo adjuntar mi CURP?
El CURP se puede adjuntar con la identificación oficial en el apartado destinado para la misma.

¿Qué debo hacer después de completar mi solicitud?
Una vez cerrado el registro de solicitud, el o la aspirante deberá enviar un correo a la Coordinación Académica de Maestría (economia@colmex.mx) indicando que cerró su solicitud y desea inscribirse al examen de selección. Posteriormente, el aspirante recibirá en su correo electrónico, un comprobante de registro al examen.

¿Es obligatorio llenar el apartado de idiomas y presentar los resultados de un examen de inglés como el TOEFL?
No es obligatorio llenar el apartado de idiomas.  Al inicio del programa (agosto 2022) quienes cuenten con un certificado de validez internacional de inglés deberán enviarlo escaneado a la Coordinación de Idiomas para su revisión y validación. Si no cuentan con este documento, o no ampara el nivel mínimo de inglés exigido por el programa de Maestría, es indispensable que se presenten al examen de colocación en línea. Si el(la) alumno(a) cubre el nivel de idioma requerido habrá cubierto el requisito de inglés para poder titularse. Aquellos(as) estudiantes que no tengan el nivel requerido deberán seguir los cursos que ofrece en forma gratuita El Colegio de México.

Si no tengo experiencia laboral ni publicaciones ¿lo puedo dejar en blanco?
Sí, hay que dejarlo en blanco. Tener experiencia laboral y publicaciones no son requisito para ingresar a la Maestría.