Maestría en Economía en Investigación

Tecnología e innovación

La economía es una ciencia social que estudia la distribución de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas. Los productos de investigación económica se traducen en artículos académicos, propuestas y modelos para la mejor asignación de los mencionados recursos.  En el CEE, los resultados de las investigaciones mencionadas en el apartado anterior se transforman en distintos productos académicos, los resultados de la mayor parte de la investigación se dan a conocer en forma de artículos publicados en revistas académicas, libros, capítulos de libros, ponencias y seminarios.

Publicaciones del profesorado del CEE

Recientemente, la planta académica del CEE produjo alrededor de 20 libros, medio centenar de capítulos de libros con arbitraje, alrededor de 125 artículos en revistas nacionales e internacionales y 42 investigaciones.
  • Libros y artículos publicados en 2011
  • Libros y artículos publicados en 2012
  • Libros y artículos publicados en 2013
  • Libros y artículos publicados en 2014
  • Libros y artículos publicados en 2015
  • Libros y artículos publicados en 2016
  • Libros y artículos publicados en 2017
  • Libros y artículos publicados en 2018
  • Libros y artículos publicados en 2019

Programas de Investigación: PRAEM

El CEE cuenta con un programa fijo de investigación denominado Programa de Análisis Económico de México (PRAEM), que tiene como objetivo estimular, realizar y fortalecer actividades de investigación aplicada de alta calidad sobre temas de la economía mexicana que estén en el centro del interés nacional. El programa utiliza modelos económicos elaborados con técnicas cuantitativas modernas. Sus cuatro áreas de investigación son:
  1. Ciencia y Tecnología
  2. Desarrollo Industrial y Regulación
  3. Economía de la Energía y del Medio Ambiente
  4. Economía Internacional 

Para más información del PRAEM, consulta el sitio oficial: http://praem.colmex.mx.

Publicaciones editadas por el CEE

Existen resultados de investigación que se publican en dos productos propios del CEE: la revista Estudios Económicos y la serie de Documentos de Trabajo.

Estudios Económicos es la revista científica del Centro de Estudios Económicos. Desde su fundación en 1986, se ha consolidado como una de las principales revistas de Economía en América Latina. La revista publica investigación empírica y teórica en todas las áreas de la economía y se enfoca en particular en los estudios relativos a México y América Latina. Sus colaboraciones no sólo provienen de las instituciones académicas, sino también de bancos centrales, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales.

Estudios Económicos considera para su publicación artículos y notas escritas en inglés y en español. Estas propuestas se someten de manera rigurosa tanto a una política de dictamen de revisión por pares, en su forma de doble ciego, como a la de anti-plagio. En todos los casos, no hay costo para someter o publicar. La revista aparece dos veces al año, cada seis meses, tanto en versión electrónica de acceso abierto como impresa. Todos los ejemplares de la revista se pueden consultar en el sitio oficial de la misma: http://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php.

Por otro lado, los Documentos de Trabajo del CEE tienen el propósito de difundir investigaciones que contribuyan a la discusión de importantes problemas teóricos y empíricos, aún en su versión preliminar, sobre distintos temas, tanto macroeconómicos como microeconómicos.

El objetivo de estas publicaciones es estimular el análisis de las ideas ahí expuestas, así como la comunicación con sus autores y autoras, quienes en su mayoría son las y los profesores-investigadores que han colaborado con la institución a lo largo de más de tres décadas. El contenido de los trabajos es responsabilidad exclusiva de sus autores y autoras. Todos los ejemplares se pueden consultar en el sitio oficial. https://cee.colmex.mx/es/documentos-de-trabajo.