Maestría en Economía en Investigación

Intercambio académico

El CEE siempre ha mantenido un intercambio continuo con el sector académico nacional e internacional, que ha sido posible gracias a la Oficina de Intercambio Académico de El Colegio de México (OIA), http://oia.colmex.mx. Desde su fundación en 2006, la OIA es el instrumento mediante el cual se operan las relaciones de cooperación académica, científica y cultural de El Colegio de México. La OIA fomenta el intercambio y movilidad de las y los profesores-investigadores, estudiantes, publicaciones y proyectos de investigación con otras instituciones académicas en el mundo. La OIA facilita al estudiantado y  a las y los profesores-investigadores la información necesaria para realizar diversas actividades académicas y estancias de investigación o docencia en aquellas universidades nacionales y extranjeras con las que El Colegio de México tiene convenios.

La importancia del intercambio radica en el producto que se obtiene del mismo. Es decir, el estudiantado adquiere conocimientos y experiencias que contribuyen al avance y consolidación de su tesis. Por tal motivo, las y los directores de tesis apoyan y fomentan a sus estudiantes para que participen en congresos, talleres, seminarios y de ser posible realicen estancias doctorales o cursos de reconocimiento académico en el extranjero, principalmente. De esta forma, se puede decir que el producto resultante de la movilidad nacional e internacional por parte de las y los estudiantes se expresa y refleja en la tesis.

Por otra parte, la planta académica del Centro de Estudios Económicos realiza movilidad en torno a proyectos de investigación, docencia y estancias sabáticas. El producto resultante de esta movilidad se ve reflejado principalmente en publicaciones, presentaciones en congresos, aportes a trabajos de investigación y cursos con valor curricular. De esta forma, la movilidad genera productos que aportan a la generación de conocimiento y a fortalecer las capacidades y conocimientos de la planta académica. Se presenta la relación de la movilidad por profesor o profesora y el producto obtenido de la misma.