Licenciatura en Economía

Intercambio académico

El Colegio de México ofrece al alumnado interesado la posibilidad de realizar intercambios académicos en prestigiosas instituciones de América  del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía. En la actualidad, contamos con convenios en más de sesenta universidades repartidas alrededor del mundo.

La Oficina de Intercambio Académico (OIA) es la unidad encargada de operar las relaciones de cooperación académica, científica y cultural de El Colegio de México;  y además, de fomentar el intercambio de profesores-investigadores, estudiantes, publicaciones y proyectos de investigación con otras instituciones académicas internacionales.

Para más información, visita la Página web de la Oficina de Intercambio Académico: http://oia.colmex.mx/

Proceso de Revalidación

  1. De parte de la Coordinación de la Licenciatura en Economía, la persona de contacto para la entrega de todos los documentos para la revalidación es Graciela San Juan (gbernal@colmex.mx, ext. 3051).
  2. El/la estudiante deberá solicitar a la oficina correspondiente de la universidad donde cursó el intercambio que extienda una constancia oficial de sus calificaciones, la cual deberá estar sellada y firmada. El/la estudiante podrá traer esta constancia consigo de regreso a México, si la oficina de la universidad se la proporciona, o deberán solicitar que sea enviada directamente a la OIA por Fedex o DHL para asegurarse de que llegue a tiempo. Si fuera necesario, el costo de la mensajería deberá ser cubierto por el/la estudiante. En cualquier caso, la constancia original deberá ser entregada a la Coordinación de la Licenciatura del CEE.
  3. Solicitar y conservar los programas de las materias que se tomaron durante el intercambio en caso de que la Coordinación los requiera.
  4. El/la estudiante deberá someter a la Coordinación de la Licenciatura una propuesta de equivalencia de calificaciones por correo electrónico a más tardar el viernes 28 de octubre de 2022, la cual deberá contar con los siguientes elementos:
    1. Una copia del acta de calificaciones.
    2. La lista de materias con calificaciones y sus equivalencias en la escala de 0 a 10 que utiliza El Colegio (usar este archivo Excel). Para realizar la conversión, favor de utilizar el cuadro de equivalencias elaborado por el CEI y tomar en cuenta las siguientes reglas aprobadas por la Junta de Profesores del CEE:
      • A las calificaciones con letra, poner el punto medio del intervalo Colmex.
      • A las calificaciones numéricas, hacer la conversión numérica. A partir de la 0.05 sube a la siguiente décima.
      • No agregar décimas por “sobresaliente” o por dificultad de la materia o de la universidad.
  5. La propuesta de equivalencia de calificaciones será revisada por la Coordinación. Posteriormente, será turnada a la Junta de Profesores para su discusión y aprobación. Una vez aprobada la equivalencia por la Junta de Profesores, se enviará a Asuntos Escolares para su registro, con lo cual el trámite de revalidación quedará concluido.