Doctorado en Economía

Programa de estudios

El Doctorado tiene una duración de seis semestres, sin incluir el año propedéutico (el cual es cursado en caso de ser necesario).

Para acreditar el Doctorado deben aprobarse todas las materias que se cursen, obtener un promedio semestral mínimo de 8 (ocho) y cumplir con los requisitos académicos de la Coordinación Académica. El Doctorado en Economía tiene una flexibilidad curricular importante, la cual se adapta dependiendo de las habilidades y aptitudes de cada estudiante.Desde el inicio del Programa y cada semestre, la o el estudiante tiene que llevar a cabo una presentación en seminario público donde muestre los avances de su tesis. Después de aprobar todas las materias cursadas, la o el estudiante deberá presentar una tesis doctoral y defenderla en un examen de grado ante profesores expertos en el tema.

El Doctorado en Economía requiere que la o el estudiante sea capaz de comprender lecturas en inglés, ya que gran parte de la bibliografía se encuentra en este idioma. Es una obligación del estudiante tomar cursos remediales de inglés ofrecidos en El Colegio de México, en el caso de que no cumpla con un nivel mínimo requerido.

Se considera parte integral de la formación del doctorado, la asistencia regular a las conferencias y seminarios que se ofrecen, se considera importante también la introducción del estudiante a la comunidad científica aprovechando los convenios de intercambio y visitas de profesores y profesoras de reconocido prestigio de universidades mexicanas y del extranjero, así como la participación como laboratorista en los cursos de Maestría y Licenciatura del CEE que contribuirán en la formación del o la estudiante como economista y en el uso de software especializado para tales fines.

Es requisito indispensable dedicarle tiempo completo y exclusivo al mismo. No se permite trabajar o realizar actividades profesionales paralelas.

Proceso de ingreso (propedéutico)

Es necesario que las y los admitidos tengan conocimientos básicos en las áreas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Matemáticas. De esta forma, para garantizar que quien ingresa al Programa tenga las bases necesarias para ingresar al Doctorado, las y los aspirantes pueden realizar los exámenes comprensivos o aprobar un curso propedéutico (duración de un año) que consiste de las materias del primer año de la Maestría en Economía del CEE.

La elección de una de estas dos opciones está sujeta a la decisión de la Junta de Profesores junto con los intereses de la o el aspirante. Una vez que aprueban los exámenes o el propedéutico entran al primer año del programa. Por otro lado, quienes egresan de la Maestría en Economía de El Colegio de México tienen el ingreso al primer año si es que cumplen todos los requisitos mencionados en la convocatoria y demás son aceptados por la Junta de Profesores del Centro de Estudios Económicos.

Primer año (cursos optativos e investigación)

En el primer año (primer y segundo semestre), dependiendo de la experiencia en investigación de cada estudiante, y en conjunto con la Coordinación Académica e integrantes de la planta docente relacionados a la Línea de Investigación de interés del estudiante, se decide si es requerido que la o el estudiante tome clases avanzadas y qué tipo de clases. Las clases desde el primer año del doctorado son optativas, cada estudiante puede elegir dentro de una gama de opciones, dependiendo de sus intereses.

Durante el primer año de cursos en niveles avanzados cada estudiante puede cursar hasta cuatro materias optativas que están distribuidas en las áreas de: Macroeconomía, Economía Pública, Economía industrial, Econometría, Desarrollo económico y Economía Internacional.

Asimismo, durante el primer año, el o la estudiante elige al responsable de la dirección de su tesis entre los miembros de la planta docente del CEE. En este sentido, para inicios del segundo año es absolutamente necesario que el o la estudiante haya formalizado la dirección de su tesis.

Segundo y tercer año (Investigación y desarrollo de tesis)

A lo largo del segundo y tercer año del programa, los y las estudiantes del Doctorado en Economía deben cursar los diversos seminarios de tesis, en calidad de materias obligatorias, con el fin de lograr la conclusión de su investigación en el sexto semestre.

Durante el periodo de realización de la tesis de Doctorado, el CEE apoyará a las y los estudiantes que lo deseen, de común acuerdo con su director de tesis, para realizar una estancia de investigación en una institución extranjera. En este sentido, cabe citar los casos de doctorandos que recientemente han realizado este tipo de estancias en Stanford, Princeton, Georgetown, UC-Davis, Columbia, Caltech y Yale en Estados Unidos, École Polytechnique en Francia, Trento en Italia y The Hebrew University of Jerusalem en Israel.