Licenciatura en Economía Convocatoria

Preguntas frecuentes

Sobre el programa académico

¿Por qué estudiar Economía?
El Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México cuenta con más de 50 años de experiencia impartiendo programas académicos de excelencia. El primero de ellos fue la Maestría en Economía, misma que fue fundada en 1964 y actualmente es el único programa de esta naturaleza que cuenta con el reconocimiento de Competencia Internacional por parte de Conacyt. En 2001, se aprobó la creación del Doctorado en Economía, con el fin de formar economistas capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de los métodos más apropiados y de la literatura económica pertinente en el ámbito internacional. Dichos programas han consolidado un alto prestigio a nivel nacional e internacional, razón por la cual, el CEE refrendó su compromiso con la nación y la sociedad mexicana al concretar la creación de la Licenciatura en Economía en 2014.

El CEE ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Economía un plan de estudios integral e interdisciplinario. Los primeros ocho semestre, cursan materias de matemáticas, materias de teoría económica y materias de ciencias sociales. Estas últimas complementan la educación económica -propia de cualquier programa de esta naturaleza- con los conocimientos sociales que caracterizan a El Colegio de México, por ejemplo, historia, ciencias políticas, sociología y relaciones internacionales.

¿Qué duración tiene la Licenciatura en Economía?
Nuestro programa académico tiene una duración de nueve semestre: ocho académicos y uno para realizar la tesis y el servicio social.

La Licenciatura en Economía en números:
  • 9 semestres
  • 40 materias
  • 4 materias optativas
  • 1 semestre para escribir la tesis y hacer el servicio social (480 horas).

¿Cómo es el proceso de admisión?
El proceso de admisión a la Licenciatura en Economía consta de un examen de admisión que se llevará a cabo en línea o en las instalaciones del Colegio (se notificará a su debido tiempo). La elección de las y los candidatos se realizará tomando en cuenta la documentación completa en la solicitud de admisión y el puntaje obtenido en el examen.

El examen de habilidades y conocimientos consta de una serie de pruebas de aptitudes generales y conocimientos, que las y los candidatos debieron haber adquirido en el bachillerato y que son pertinentes para los estudios que desean realizar en El Colegio de México.

El examen está compuesto por 100 reactivos de opción múltiple distribuidos de la siguiente manera: Matemáticas (45), Razonamiento Verbal (20) y Comprensión de Lectura (35). La prueba tiene una duración de 3 horas. La ponderación de las áreas que componen el examen es directamente proporcional a la cantidad de reactivos que contiene cada una, es decir, al peso que tiene cada área en el examen.

¿Cuánto cuesta estudiar en El Colegio de México?
El Colegio de México es una institución pública que no cobra colegiatura a las y los estudiantes mexicanos.

¿Qué requisitos debo cubrir para titularme?
  • Aprobar todas las materias del mapa curricular con un promedio semestral mínimo de 8.0 (sobre 10)*.
  • No reprobar ninguna materia.
  • Cumplir con el Servicio Social.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés. Para ello, deberá presentar el examen TOEFL iBT y obtener un puntaje mínimo de 100, o equivalente**.
  • Elaborar una tesis. Para ello, las y los alumnos recibirán la orientación necesaria durante el seminario de titulación.

Sobre las y los aspirantes

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar la Licenciatura en Economía?
De manera general, son elegibles a cursar la Licenciatura en Economía quienes hayan terminado el bachillerato o estén por concluir el último año del mismo, con promedio general mínimo de 8.0. Aquellos(as) que se presenten al proceso de ingreso deberán tener presente que la Licenciatura en Economía exige tiempo completo y exclusivo a los estudios.

Sin embargo, es importante consultar la convocatoria correspondiente a cada año para comprobar la existencia de otros requisitos.

¿Cada cuánto tiempo se abre la convocatoria?
La convocatoria es bianual. En otras palabras, se abre cada dos años. La próxima convocatoria tendrá lugar en 2022.

¿Puedo entregar mi documentación de ingreso al proceso de admisión aunque todavía esté terminando la prepa?
Sí, siempre y cuando presente: a) una constancia que certifique que está cursando el último semestre del mismo y que mantiene promedio de ocho hasta ese momento; y b) una carta en la que exprese su compromiso a finalizar el bachillerato con promedio mínimo de ocho (el formato de esta carta debe descargarse de nuestra página web).

Ya estoy cursando una carrera, ¿puedo entrar al proceso de admisión?
Sí. Considere que junto con sus documentos deberá entregar una constancia de estudios universitarios expedida por su escuela.

Y recuerde: El CEE no permite revalidar materias, ni estudiar dos programas académicos simultáneamente.

¿Cuántas cartas de recomendación debo entregar y que características deben tener?
Cada solicitante debe entregar tres cartas de recomendación académica. Estas cartas deben ser llenadas y firmadas por profesores(as) que le hayan impartido clases o que hayan trabajado con él.

El formato único de las cartas de recomendación se encuentra en el apartado correspondiente a la convocatoria. En el sistema de admisión se pedirán los correos electrónicos de las personas que emitirán las cartas de recomendación. Recibirán una liga por medio de la cual se adjuntan las cartas, mismas que son un requisito indispensable en la solicitud de admisión.

¿La foto infantil que debo incluir con mi documentación tiene que estar impresa a color o en blanco y negro?
No importa si es a color o en blanco y negro, siempre y cuando sea reciente y respete el tamaño indicado.

En total ¿cuántos documentos deben seguir los formatos específicos que exige el CEE?
Tres documentos: 1) las cartas de recomendación académica; 2) la carta compromiso relativa a terminar el bachillerato con promedio mínimo de 8.0 (sólo para los que aún están cursando el bachillerato); y 3) la carta de compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo.

¿Cómo debo elaborar la carta de motivos?
En su carta de motivos, el aspirantado debe exponer los motivos por los cuales desea estudiar la Licenciatura en Economía en el CEE. El formato de elaboración es libre. No tiene una extensión, pero se recomienda cubrir una cuartilla.

¿Existen apoyos económicos para estudiar en El Colegio de México?
Quienes cursan estudios de posgrado en El Colegio de México reciben una beca completa de colegiatura. En el caso de estar cursando una Licenciatura, se puede solicitar una beca de manutención. Ésta se determinará teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada solicitante, así como los recursos disponibles de El Colegio de México para tal fin.

¿Debo presentar alguna constancia de dominio del idioma inglés para entrar al proceso de admisión?
No. Para ingresar a la Licenciatura en Economía no es necesario contar con un nivel particular de inglés. Sin embargo, durante la carrera, se deben cursar los niveles de inglés correspondientes, ya sea dentro o fuera de El Colegio, pues al finalizar sus estudios deberá presentar el examen TOEFL iBT o cursar el nivel C1 (Advanced) que ofrece la Coordinación de Idiomas de El Colegio de México, como parte de los requisitos para obtener su título.

Sobre el proceso de admisión

¿Cuál es el orden de las etapas del proceso de admisión?
El primer paso es llenar la solicitud de admisión en: https://admision.colmex.mx y adjuntar la documentación requerida. La primera y única etapa corresponde al examen de habilidades y conocimientos.

¿En qué consiste el examen de habilidades?
El examen de habilidades consiste en 100 reactivos de opción múltiple que prueban los conocimientos matemáticos, las aptitudes lingüísticas y la comprensión de lectura de cada aspirante. La distribución de los mismos es la siguiente:
  • 45 preguntas de matemáticas.
  • 20 preguntas de razonamiento verbal.
  • 35 preguntas de comprensión de lectura.

¿Cuántos aspirantes son aceptados a la Licenciatura en Economía?
Debido a la atención personalizada que ofrece El Colegio de México a su estudiantado, aunado a la infraestructura del mismo, las generaciones no son numerosas. El CEE elige entre los mejores perfiles, esperando formar grupos de aproximadamente veinticinco personas. Sin embargo, este número puede disminuir si el proceso de admisión es aprobado por un menor número de aspirantes.

Sobre los estudiantes

¿Qué requisitos debo cumplir para asegurar mi permanencia en El Colegio de México?
  1. Dedicación de tiempo completo y exclusivo a los estudios.
  2. Mantener un promedio semestral mínimo de ocho (sobre 10).
  3. No reprobar ninguna materia.

Además de los recursos comprendidos en el programa de Licenciatura ¿Qué otros recursos me ofrece El Colegio de México?
El Colegio de México ofrece a sus estudiantes diversos cursos, talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de libros y coloquios extracurriculares. Gran parte de los mismos cuenta con la participación de importantes profesores, académicos y académicas, analistas y políticos nacionales e internacionales.

Nuestra institución cuenta también con una de las más prestigiosas bibliotecas en materia de ciencias sociales en América Latina: la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Este recinto pone a disposición de sus visitantes un acervo de 720 mil ejemplares para consulta física, además de una amplia base de datos para consulta electrónica. El Colegio de México invierte más de ocho millones de pesos anuales para la actualización de la colección.

Asimismo, nuestro colegio brinda a sus estudiantes la oportunidad de aprender y perfeccionar distintas lenguas extranjeras en la Coordinación de Idiomas. Además de inglés, los alumnos pueden tomar cursos de francés, alemán, portugués, japonés, etc.

Finalmente, los miembros de los distintos programas pueden hacer uso de las salas de cómputo, mismas que se encuentran equipadas para la elaboración de las más diversas tareas. Nuestros equipos y programas se mantienen en constante actualización.

¿Tengo que realizar servicio social?
Sí. Cumplir con el servicio social es un requisito indispensable para poder obtener el grado de Licenciada o Licenciado en Economía. El servicio social tiene una duración mínima de seis meses y 480 horas.

¿Puedo estudiar un semestre en el extranjero?
Sí. La gran mayoría de nuestro alumnado aprovecha la oportunidad de estudiar su octavo semestre en una universidad extranjera. El Colegio de México brinda apoyos económicos para facilitar la experiencia, los cuales están sujetos a la disponibilidad de recursos asignados para tal fin.

¿Qué opciones tendré al finalizar la Licenciatura?
Después de la titulación, nuestras egresadas y egresados pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades. La mayoría opta por continuar su preparación académica, incluso en universidades extranjeras. Otra opción, es integrarse a la vida laboral en el sector público, por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia, el Consejo Nacional de Evaluación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, Proméxico, por mencionar algunos. Otro porcentaje prefiere trabajar en empresas del sector privado o se incorporan a laborar en organismos internacionales.