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Lineamientos del Programa de Maestría en Economía del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Capítulo Primero: De los estudios de Maestría en Economía

Art. 1  Los presentes lineamientos se aplicarán en forma complementaria a lo previsto en el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.

Art 2  La dirección del CEE y la Junta de Profesores-Investigadores del CEE son las autoridades y órganos de aplicación de estos lineamientos.

Sección Primera. De la admisión

Art. 3  Los aspirantes a cursar el Programa de Maestría en Economía de El Colegio de México deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Solicitud de admisión (dos ejemplares).
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo exclusivo al programa elegido.
  • Dos cartas de recomendación, en sobres cerrados y sellados, de profesores o de personas con quienes haya trabajado recientemente. Los formatos de cartas de recomendación están incluidos en la solicitud.
  • Una copia fotostática del certificado de estudios universitarios que especifique las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.
  • Carta oficial que indique el promedio obtenido en la licenciatura o equivalente. (Si el certificado ya incluye el promedio, puede omitirse este requisito).
  • Una cuartilla que exponga las razones del solicitante para optar por el Programa de Maestría en Economía.
  • Un certificado de salud.
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento.
  • Dos fotografías recientes.
  • Currículum vitae.
  • Los estudiantes que hayan obtenido el grado de licenciatura o equivalente, deberán enviar copia fotostática del título correspondiente y de la cédula profesional.
  • En caso de que no se haya hecho antes, deberán presentar a más tardar el último día del curso propedéutico el título de licenciatura o al menos un documento oficial indicando la fecha en que tendrá lugar el examen profesional. Sin este requisito, el estudiante no podrá inscribirse en el primer semestre.

Art. 4  Examen de Admisión: Los candidatos al Programa de Maestría deben presentar un examen de admisión que no requiere conocimientos de economía. Éste se llevará a cabo en El Colegio de México y en las delegaciones del CONACYT dentro de la República Mexicana. Los aspirantes mexicanos residentes en el extranjero pueden presentarlo en embajadas o consulados mexicanos.

Art. 5  Curso Propedéutico: Los aspirantes seleccionados con el examen de admisión serán admitidos para cursar el trimestre propedéutico. Su desempeño durante este trimestre determinará la aceptación a la maestría. El propedéutico no requiere tener conocimientos previos de economía, aunque es recomendable que el estudiante cuente con un nivel de conocimientos de matemáticas equivalente al de bachillerato.

Art. 6  De la admisión de los estudiantes extranjeros: A los candidatos extranjeros se les exigen los mismos requisitos de admisión que al resto de los aspirantes. El examen de selección puede aplicarse en embajadas o consulados mexicanos. Al inscribirse, el estudiante debe entregar en la Dirección de Asuntos Escolares la visa FM3 de estudiante que acredite su legal estancia en México, documento que debe tramitar ante el consulado mexicano en su país de origen. Cada año debe entregar fotocopia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa. El documento completo es requisito indispensable para obtener el grado y es responsabilidad del estudiante contar con éste.

Sección Segunda: De los estudios

Art. 7  El Programa de Maestría en Economía tiene una duración de cuatro semestres académicos precedidos por un curso propedéutico de dos meses de duración.

Art. 8  El estudiante de maestría deberá cursar las asignaturas correspondientes a los cuatro semestres académicos del programa de estudios en un periodo de dos años.

 Art. 9  El estudiante debe cursar cuatro materias en cada semestre. Los dos primeros semestres forman parte de un tronco común, sin asignaturas optativas. En el tercer semestre, el estudiante escoge cuatro materias optativas. En el cuarto semestre, el estudiante escoge tres materias optativas. La cuarta materia, que es obligatoria, es el  seminario de tesis. Como complemento del programa se ofrecen de manera regular conferencias y seminarios de temas económicos.

 Art. 10  El seminario de tesis comienza la primera semana del cuarto semestre y su calificación será la misma que reciba la tesis, de manera que si ésta última no es aprobada por el profesor-investigador asesor, en la materia “seminario de tesis” el estudiante recibirá calificación reprobatoria, y por tanto causará baja del programa.

Art. 11  Una vez aprobadas todas las materias curriculares y la tesis, y habiendo acreditado el conocimiento del idioma inglés, el estudiante con título de licenciatura o equivalente recibe el grado de maestro en economía.

Art. 12  Los estudiantes que no acrediten su dominio del inglés al ser aceptados al primer semestre, deberán seguir los cursos que ofrece El Colegio de México a partir del primer semestre. Al término de cada semestre, la Junta de Profesores evaluará el progreso de los estudiantes - que aún no hayan acreditado los niveles de inglés exigidos - en el cumplimiento del requisito del idioma inglés. El no haber presentado el examen de colocación de inglés que se ofrece poco antes del inicio del primer semestre del programa, el no haber llevado el curso de inglés requerido en El Colegio de México durante el  semestre o el haber reprobado un mismo nivel de inglés en dos ocasiones será razón suficiente para que el estudiante sea dado de baja por la Junta de Profesores del Programa de Maestría.

Sección Tercera: De la evaluación, permanencia y baja de los estudiantes

Art. 13  Todo curso y seminario de tesis deberá ser evaluado con notas de 0 al 10 con base en al menos un control escrito.

Art. 14 Las evaluaciones de cada curso deberán ser entregadas por los profesores respectivos al Coordinador Académico por lo menos dos días hábiles antes de la celebración de la Junta de Profesores destinada a la evaluación semestral de los estudiantes.

Art. 15  Para que la Junta de Profesores acepte a un estudiante regular en el semestre siguiente éste debe de haber obtenido al menos un promedio de ocho (sobre diez) en el semestre anterior. En caso de no alcanzar dicho promedio la Junta de Profesores decidirá sobre su baja o permanencia condicionada a la obtención del promedio mínimo requerido en el siguiente semestre.

Art. 16  Los resultados de las evaluaciones se pondrán a disposición de los estudiantes por el Coordinador Académico.

Art. 17  Las evaluaciones finales de los estudiantes serán registradas en un certificado de estudios, que deberá contener el nombre de los cursos, seminarios y tutorías cursadas, el semestre en que lo fueron y las calificaciones obtenidas.

Sección Cuarta: De las becas y apoyos para estudiantes mexicanos y extranjeros

Art. 18 El CONACyT otorga becas a estudiantes mexicanos y extranjeros admitidos al Programa de Maestría como estudiantes regulares. Estas becas se tramitan a partir del primer semestre e incluyen la colegiatura y los gastos de manutención. Excepcionalmente, El Colegio ofrece ayuda financiera durante el propedéutico a aquellos estudiantes que la necesiten.

Art. 19  Las becas escolar, económica y de tesis que El Colegio de México podrá otorgar a los estudiantes de Maestría están reglamentadas en la Sección III “De las becas y apoyos” del Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.

Sección Quinta: De los estudiantes especiales y visitantes.

Art. 20  Los estudiantes especiales que cursen materias, clases o seminarios regulares del Programa de Maestría y los estudiantes visitantes que realicen trabajo de investigación, bajo la asesoría de algún profesor investigador del CEE cumplirán con los artículos del Capítulo III “De los estudiantes especiales y visitantes” del Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.

Sección Sexta: De la honestidad académica

Art. 21  Habrá tolerancia cero a la deshonestidad académica. En particular, si el estudiante:

  1. i) Copia o pasa información a sus compañeros en un examen cuando el trabajo en equipo no esté permitido;
  2. ii) Recibe ayuda externa en un examen;

iii)  Consulta material o utiliza herramientas durante el examen cuyo uso no haya sido previamente autorizado por el profesor;

  1. iv) Plagia en algún trabajo solicitado por el profesor o en la tesis.

obtendrá calificación reprobatoria inapelable en la materia que se esté evaluando con dicho examen, trabajo o tesis.

El estudiante obtendrá la calificación inapelable de cero en un examen si falta a la prueba sin justificación alguna.

Art. 22  Todo estudiante que ingrese a la Maestría en Economía deberá firmar el código de ética del CEE, en donde se compromete a actuar de manera ética y de no ser así, sujetarse a las disposiciones de la Junta de Profesores-Investigadores.

Capítulo Segundo: De la tesis para optar al grado de Maestro en Economía

Sección Única

Art. 23  Para titularse, los estudiantes deberán presentar una tesis de Maestría en Economía.

 Art. 24  La elaboración de la tesis se hará únicamente bajo la asesoría  de un profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos. La co-asesoría no está permitida. Cada profesor-investigador del CEE podrá asesorar simultáneamente un máximo de dos tesis.

Art. 25  Los estudiantes notificarán a la Coordinación Académica por escrito al inicio del cuarto semestre, en la forma diseñada para tal efecto, el nombre del asesor y un título provisional de la tesis. La forma deberá estar firmada por el asesor, aceptando la supervisión, y por el estudiante, aceptando ser supervisado.

Art. 26  La tesis puede desarrollarse bajo dos modalidades:

  1. A partir de un trabajo presentado en cualquiera de las materias que integran el programa de Maestría en Economía, excluyendo Matemáticas y Estadística.
  2. A partir de un trabajo planteado específicamente para convertirse en una tesis, elaborado fuera de los requisitos de las materias bajo la supervisión de un asesor. Este trabajo puede realizarse desde el tercer semestre, siempre y cuando exista un asesor responsable.

Art. 27  La tesis deberá entregarse a la Coordinación Académica acompañada de la carta aprobatoria del asesor con la calificación correspondiente, por lo menos dos días hábiles antes de la celebración de la Junta de Profesores destinada a la evaluación de los estudiantes que concluyeron el cuarto semestre.  La calificación del asesor puede ser inferior a ocho si así lo amerita la calidad del trabajo. En dicha carta, el asesor deberá mencionar si la tesis obtiene la mención de excelente, la cual se otorgará sólo a trabajos calificados con diez.

Art. 28  La Coordinación Académica distribuirá las tesis aprobadas por los asesores entre los profesores del Centro o entre especialistas en el tema para someterlas a revisión. Se mantendrá el anonimato tanto para el revisor como para el asesor y el estudiante. El revisor se concentrará en cuidar que la tesis no contenga errores fundamentales y que la forma de presentación sea como se indica en el anexo. El revisor revisará y calificará la tesis, y enviará sus observaciones a la Coordinación Académica en un máximo de dos semanas a partir de la fecha en que reciba la tesis. En caso de que la tesis merezca mención de excelente deberá indicarse.

Art. 29  El promedio simple de las dos calificaciones (asesor y revisor) será la calificación definitiva de la tesis, una vez que el estudiante lleve a cabo las correcciones y/o modificaciones que el revisor indique.

Art. 30  Cuando el revisor esté en desacuerdo con el dictamen aprobatorio (no con la calificación) o con la recomendación de excelente emitida por el asesor, deberá exponer sus razones por escrito. En estos casos, la Coordinación Académica propiciará un intercambio por escrito, sin romper el anonimato, entre el asesor y el revisor para tratar de lograr un consenso.

Art. 31  En caso de que el problema no se solucione, la Coordinación Académica nombrará un segundo revisor, seleccionado entre los profesores del Centro, también anónimo, cuya opinión será determinante. La decisión final dependerá de si la opinión del segundo revisor coincide con la del asesor o con la del primer revisor. En los casos en que el asesor esté en desacuerdo con el dictamen de los dos revisores podrá solicitar a la Junta de Profesores que considere el caso.

Art. 32  Las tesis aprobadas y calificadas como excelentes serán evaluadas por la Junta de Profesores y por el editor de los Documentos de Trabajo para seleccionar la mejor tesis de la promoción, cuyo autor recibirá una mención por escrito. Las tesis con la mención de excelente, se podrán convertir en Documento de Trabajo del Centro, siempre y cuando se hagan los cambios editoriales indicados por el editor.

 Art. 33 La calificación de la materia Seminario de Tesis será igual a la otorgada a la tesis.

Art. 34 Una vez que se haya cumplido con lo establecido en los artículos anteriores el estudiante puede proceder a obtener su título de Maestría. Para ello deberá entregar a la Coordinación Académica cinco fotocopias de la tesis sin engargolar, engrapar o empastar.

Art. 35 Para expedir el grado de Maestro en Economía, el estudiante debe haber entregado toda la documentación requerida por la oficina de Asuntos Escolares de El Colegio de México.

 Anexo: Características y normas para la elaboración de tesis

  1. Para que un trabajo sea considerado como tesis de Maestría debe reunir las siguientes características básicas:
  2. Debe reflejar que el estudiante conoce y entiende la literatura reciente sobre el tema.
  3. Debe hacer una aportación en cualquiera de las tres formas siguientes:
    1. Revisión analítica de la literatura en donde se contrasten enfoques, se cubran ampliamente los debates, controversias, argumentos y evidencia empírica, y se establezca qué puntos están resueltos y qué aspectos quedan aún sin acuerdo teórica o empíricamente.
    2. b) Un trabajo empírico que utilice técnicas modernas de análisis y/o inferencia estadística o de construcción de modelos.
    3. c) Una contribución teórica o técnica novedosa.
    4. Una tesis debe tener una presentación cuidadosa. Esto quiere decir que esté redactada en un estilo claro, sencillo y directo, eliminando frases inútiles, adjetivos en exceso, etc. Deberá, además, estar estructurada de la siguiente forma:
  • Página de agradecimientos.
  • Resumen (una página máximo).
  • Índice.
  • Introducción.
  • Capítulos ordenados lógicamente.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

El estudiante deberá verificar la numeración de páginas, cuadros, gráficas, notas de pie, etc., así como que la bibliografía esté completa, en orden alfabético y coincida con las referencias en el texto.

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