Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los pasos para ingresar a la Maestría en Economía de El Colegio de México?

  • Registrarse en línea y entregar la documentación que se cita en “Requisitos” en las fecha indicadas en “Fechas importantes” en la Coordinación Académica del Centro de Estudios Económicos.
  • Aprobar el examen de admisión que se menciona en “Fechas importantes”.
  • Presentar y aprobar el curso propedéutico (ver adelante).

¿Es suficiente llenar la solicitud de admisión para tener derecho al examen de admisión?

No. Además de llenar la solicitud de admisión en línea, se debe entregar a la Coordinación Académica del CEE la documentación requerida en forma impresa.

Puede ser entregada:

    • Personalmente
    • Por medio de tercera persona
    • Por mensajería especializada o correo postal, siempre y cuando llegue antes de la fecha de cierre de convocatoria.
    • No se reciben archivos electrónicos

¿Puedo postular si aún no me titulo?

Sí, siempre y cuando haya cumplido con el resto de los requisitos.

¿Puedo ser admitido al curso propedéutico si aún no me titulo?

Sí, siempre y cuando haya cumplido con el resto de los requisitos.

¿Puedo ser admitido al primer semestre de la Maestría si aún no me titulo?

No, a menos que a más tardar el último día del curso propedéutico presente documento oficial que indique la fecha en que tendrá lugar el Examen Profesional. Sin este requisito el alumno no podrá inscribirse en el primer semestre de la Maestría.

¿En qué idioma se realiza el examen de admisión y como me preparo?

El examen se presenta en español.

Se sugiere prepararse con el Graduate Record Examinations (GRE). Existen versiones libres que puedes consultar en:

El GRE incluye una sección de analytical writing, pero esta parte NO se aplica en el examen de la Maestría en Economía.

Se sugiere prepararse con el EXADEP  http://www.ets.org/es/exadep/ que está en español y se adquiere vía internet (material disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México) y/o con el GRE que está en inglés y puede adquirirse vía internet, en librerías especializadas en idioma inglés o consultarse en bibliotecas (también disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México: GRE, practicing to take the general test. 10th ed.. Princeton, N.J.: Educational Testing Service, c2002. 411, [32] p. : il. ; 28 cm. Clasificación [371.27 / G733/2002]).”

¿Cuánto dura el examen y en qué consiste?

El examen dura aproximadamente 3 horas distribuido de la siguiente manera:

  • Razonamiento lógico, 50 minutos.
  • Receso, 15 minutos.
  • Razonamiento matemático 60 minutos.
  • Comprensión de lectura 30 minutos.

¿En dónde puede presentarse el examen de admisión?

El examen de admisión puede presentarse:

¿Es requisito el idioma inglés para entrar al programa de Maestría en Economía?

No. El conocimiento del idioma inglés no es requisito para ser admitido al programa de maestría sin embargo es necesario tener al menos el nivel de comprensión de lectura, en virtud de que gran parte de la bibliografía es en inglés.

Al inicio del programa de manera obligatoria se presenta un examen de colocación. Ningún comprobante sustituye este examen. Si el alumno cubre el nivel de idioma requerido habrá cubierto el requisito de inglés para poder titularse. Aquellos estudiantes que no tengan el nivel requerido deberán seguir los cursos que ofrece en forma gratuita El Colegio de México.

Acreditar el nivel requerido de inglés es requisito para obtener el título de Maestro en Economía.

¿En qué horario son las clases?

El horario se planea con base en la disponibilidad de los profesores por lo que cambia cada semestre. El horario pude iniciar desde las 7:00 am y concluir hasta las 21:00 hrs. (una razón por lo que el programa es de tiempo completo). Las materias por lo general son de tres horas a la semana y algunas incluyen además un laboratorio de dos horas. Los horarios se dan a conocer una semana antes del inicio de clases. Click aquí para consultar una muestra de los horarios

¿Cuánto cuesta la inscripción y el monto de las colegiaturas para estudiantes mexicanos?

El Colegio de México es una institución pública que no cobra inscripción, ni derechos de examen. El Colegio de México no cobra colegiatura a estudiantes mexicanos.

¿Otorga El Colegio de México financiamiento a los estudiantes admitidos al curso propedéutico?

En general, no. Durante este periodo, la mayor parte de los estudiantes deberán tener o conseguir recursos para su manutención. En forma excepcional, El Colegio de México brinda apoyo económico a estudiantes mexicanos de escasos recursos. El monto de la beca durante este periodo fluctúa entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. Este trámite se realiza al ingresar al curso propedéutico a través de la Coordinación Académica del CEE.

¿Otorga El Colegio de México algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos al programa de Maestría en Economía?

La Maestría en Economía que ofrece El Colegio de México forma parte del Padrón Nacional de Posgrado con categoría de competencia a nivel internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite que todos los estudiantes admitidos al programa puedan solicitar una beca de manutención al Conacyt durante la vigencia del programa.

Para solicitar este apoyo, los estudiantes deben:

  • Estar titulados de licenciatura
  • No tener adeudos pendientes con el Conacyt y
  • Tener un promedio de calificaciones de la licenciatura mínimo de 8.0 (o lo que estipule en su momento Conacyt)

El monto de la beca equivale a 4.5 salarios mínimos. El trámite de solicitud de beca al Conacyt se realiza una vez que se obtiene la aceptación al primer semestre (agosto) y se hace a través de la Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México A. C.

Mayores informes en
www.conacyt.gob.mx

 ¿Quién puede llenar el Certificado de salud?

El certificado de salud puede ser llenado por médico privado o de institución pública. El formulario está en PDF para que se imprima y sea llenado a mano.

¿Cómo pueden escribirse las cartas de recomendación?

El archivo de las cartas de recomendación está en formato Word para que pueda ser editado e impreso una vez llenado. También puede ser impreso y llenado a mano. Deben ser confidenciales por lo cual deben ser entregadas en sobres cerrados. El sobre no tiene especificaciones, puede ser cualquier tipo de sobre.

¿En qué consiste el curso propedéutico? ¿Es obligatorio presentarlo?

Presentar y aprobar el curso propedéutico (click aquí) es requisito indispensable tanto para mexicanos como para extranjeros. En el curso propedéutico se desarrollan tres materias: Introducción a la microeconomía, Introducción a la macroeconomía y Fundamentos de matemáticas.

Los programas de las tres materias así como la bibliografía para cada una de ellas se encuentran en

Para aprobar dicho curso se requiere obtener una calificación mínima de 6.0 en cada materia y promedio de 8.0 puntos de las tres materias.

¿Se cuenta con apoyo de transportación y hospedaje?

El transporte de ida y vuelta del estudiante deberá ser financiado y arreglado por él mismo. Además, El Colegio no realiza gestiones para encontrar alojamiento a los estudiantes.

¿A qué becas postulan los extranjeros?

Todos los estudiantes admitidos al programa de la Maestría en Economía y que reúnan los requisitos especificados por el Conacyt, tienen acceso a la beca que otorga el Conacyt para estudios de posgrado, la cual hasta ahora está abierta tanto para mexicanos como extranjeros. Este trámite lo inicia El Colegio de México una vez que se completó el proceso de selección para la Maestría. Información al respecto en http://www.conacyt.gob.mx

No obstante ello, y al efecto de asegurar el financiamiento de sus estudios de posgrado en México, se les sugiere que se informen también de lo siguiente:

En ambos casos el trámite es por parte del candidato.