Maestría en Economía

La Maestría en Economía tiene como objetivo formar economistas para las actividades pública y privada, así como para la investigación y la docencia. Prepara también al estudiante para proseguir estudios de doctorado en el mismo centro o en otras instituciones en el extranjero.

La Maestría ofrece una formación sólida en teoría económica y métodos cuantitativos. Incluye cursos de matemáticas, microeconomía, macroeconomía, econometría e historia económica, así como diversas materias optativas que permiten al estudiante profundizar en áreas como macroeconomía, econometría aplicada, desarrollo económico, finanzas públicas, economía internacional, organización industrial, entre otras. Además de la enseñanza formal, el Programa de Maestría familiariza al estudiante con la investigación por medio de seminarios, redacción de ensayos y la elaboración de una tesis.

Perfil del egresado y campo de trabajo

El perfil del egresado de la Maestría es el de un profesional con una formación rigurosa en la teoría y en el análisis económico preparado para utilizar las herramientas y las técnicas de análisis más recientes en la solución de problemas económicos. El ámbito de trabajo del egresado se encuentra tanto en el sector público como en el privado o en la academia. Muchos de los egresados del Programa de Maestría del CEE ocupan hoy cargos importantes en la administración pública, así como en instituciones educativas y organismos nacionales e  internacionales.
Más de un tercio de los egresados han optado por realizar estudios de doctorado en algunas de las mejores universidades del extranjero.

Programa de estudios

El Programa de Maestría en Economía de El Colegio de México está registrado en el Programa Nacional de Posgrados, con nivel de competencia internacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


El Programa comprende cuatro semestres académicos, precedidos por un curso propedéutico de 9 semanas de duración. El objetivo de este curso es reducir la heterogeneidad académica de los candidatos al Programa. El estudiante que aprueba las tres materias del propedéutico  (Introducción a la microeconomía, Introducción a la macroeconomía y Fundamentos de matemáticas) con un promedio global mínimo de ocho entra formalmente al Programa de Maestría. Los dos primeros semestres constan de cuatro materias obligatorias cada uno. El estudiante escoge cuatro materias optativas en el tercer semestre y tres en el cuarto semestre, lo que le proporciona gran flexibilidad en la selección de sus áreas de interés.


La elaboración de la tesis es parte integral del Programa, de tal modo que todos los estudiantes deben obtener el grado de Maestría en Economía en un periodo de dos años. En el cuarto semestre el estudiante deberá aprobar el seminario de tesis cuya calificación es la misma que recibe la tesis, de manera que si ésta última no está terminada, el seminario no podrá ser acreditado.


Es requisito dedicar tiempo completo y exclusivo al Programa. No se permite trabajar o realizar actividades profesionales paralelas a la Maestría. El promedio semestral mínimo para acreditar la Maestría es de 8 (ocho). No puede acreditarse ésta si se tiene alguna materia reprobada. No existen exámenes extraordinarios.

También se requiere que el estudiante acredite ocho niveles de inglés, ya que si bien la mayoría de los cursos se imparten en español, la bibliografía requerida está escrita en su mayor parte en inglés. Los estudiantes que no dominen este idioma deberán seguir los cursos que ofrece El Colegio de México.

Como complemento del programa se ofrecen de manera regular conferencias, seminarios y talleres de temas económicos. Las materias que son ofrecidas a lo largo de la Maestría son señaladas en el siguiente cuadro.

Opción al Doctorado

La Maestría en Economía ofrece a sus estudiantes una  formación idónea para enfrentar los exámenes de selección para el Doctorado en Economía en el mismo centro. El alumno que obtenga un promedio de 8.5 o superior durante la Maestría podrá ingresar al Programa de Doctorado de manera directa. El Doctorado en Economía tiene como objetivo primordial formar economistas capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de las técnicas  más apropiadas y de la literatura económica pertinente en el ámbito internacional. Para más información, consultar http://cee.colmex.mx/doctorado-en-economia

Centro de Estudios Económicos
Coordinación Académica
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D.F.
Tel. 52 (55) 5449-3000 extensión 3135 (8:30 a 15:00 hrs.)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

banner maestris