Servicio Social

En México, el Servicio Social es un requisito obligatorio para obtener el título profesional, de acuerdo con lo dispuesto en las siguientes normas jurídicas:

 

 

El Artículo 5° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que “la Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”. En este tenor, según el Artículo 24° de la Ley General de Educación, “los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico”.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VII ‘Del servicio social de estudiantes y profesionistas’, Artículo 53°, define el servicio social como “el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado”. Asimismo, en el Artículo 52° añade que “todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley”.

El mencionado instrumento jurídico profundiza las características del servicio social en su Artículo 55°, donde se describe la duración y las condiciones bajo las cuales debe realizarse, de la siguiente forma: "Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años”. Y además "no se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que deba prestar el servicio social. "

Finalmente, el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional especifica puntualmente las normas que los estudiantes deberán cumplir antes, durante y después de la prestación de su servicio social, en su Capítulo VIII ‘Del servicio social de estudiantes y profesionistas’ (Artículo 85° a 93°).

 

En El Colegio de México, la oficina encargada de regular el servicio social de los estudiantes es la Dirección de Asuntos Escolares. De acuerdo con la misma, los requisitos para cumplir esta labor son los siguientes:  

•    Al inicio del periodo de prestación, el alumno deberá entregar – en papel membretado y con sello original- el Oficio de Aceptación de la Dependencia en donde realizará el servicio social, el cual debe indicar:
a. Fecha de inicio y de término.
b. Actividades a desarrollar durante el periodo señalado.
c. Nombre y cargo del responsable del programa a realizar.

•    Al final del periodo de prestación, el alumno deberá entregar – en papel membretado y con sello original- el Oficio de Terminación de la prestación del servicio social, junto con un informe de las actividades realizadas con el Vo. Bo. de la Unidad Responsable (en un máximo de 2 cuartillas).

El periodo mínimo para la realización del servicio social es de 6 meses y se deben cubrir  480 horas.

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