Examen de admisión

Consideraciones generales del examen de admisión a la Licenciatura en Economía:

Aspirantes: todos los que soliciten ingresar a las licenciaturas y que cumplan con los requisitos de ingreso (ver convocatoria de ingreso).

Fecha de aplicación: sábado 7 de abril de 2018 a las 8:30 am; presencial en el Colegio de México.

Descripción: examen compuesto por 100 reactivos de opción múltiple distribuidos en tres pruebas: matemáticas (45), razonamiento verbal (20) y comprensión de lectura (35). La prueba tiene una duración de 2 horas 40, más un descanso de 20 minutos después de la prueba de matemáticas.

Estructura de cada reactivo o pregunta del examen:

-    Raíz: planteamiento del que se parte para elegir una respuesta.
-    Clave: respuesta correcta.
-    Distractores (3): opciones incorrectas de respuesta.

Criterios de calificación del examen: La ponderación de las tres pruebas se corresponde con el número de reactivos en cada prueba, a saber:

-    Prueba 1; Matemáticas: 45%
-    Prueba 2; Razonamiento: 20%
-    Prueba 3; Comprensión de Lectura: 35%

Definición de las áreas valoradas:

-    Matemáticas: destreza en cálculos y comparaciones cuantitativas y en ejercicios numéricos al nivel más alto de álgebra terminal de bachillerato. Los temas a estudiar son: Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Sucesiones Numéricas,  Aritmética, Lógica Matemática (clasificación de datos).
-    Razonamiento verbal: capacidad para ordenar ideas con el fin de llegar a una conclusión válida relativa al uso escrito del lenguaje.
-    Comprensión de lectura: capacidad para entender, resumir y penetrar los planteamientos de un texto.

Cuadro 1. Orden de aplicación de las pruebas, número de reactivos y tiempo de resolución:

 

PRUEBA

REACTIVOS

TIEMPO POR REACTIVO

TIEMPO TOTAL

  1. Matemáticas

45

2 minutos

90 minutos

  1. Razonamiento verbal

20

1 minuto

20 minutos

  1. Comprensión lectora

35

1.4 minutos

50 minutos

TOTAL

100

 

2 horas 40 minutos

 

Preparación para el examen:

Se aconseja al aspirante conocer y practicar con ‘pruebas piloto’ de exámenes de opción múltiple, como el Examen Nacional de Ingreso (EXANI II) o, en inglés, el Scholastic Assessment Test (SAT). En la red, así como en libros especializados, se pueden encontrar ejemplos e información que explica qué son las pruebas de reactivos de opción múltiple, cómo responder mejor una prueba de esta naturaleza, etc. Toca a cada aspirante hacer la búsqueda que considere necesaria para prepararse de manera óptima. El énfasis del examen, en orden de importancia, será en matemáticas, comprensión lectora y razonamiento verbal.