“Talento analítico con sentido social”
-Licenciatura en Economía, Colmex.  

La Licenciatura en Economía es el tercer programa académico del Centro de Estudios Económicos (CEE) y el decimonoveno de El Colegio de México. Este programa surgió impulsado por cincuenta años de experiencia en docencia y formación de Maestros y Doctores en Economía. La primera convocatoria fue abierta en enero de 2014 tras una intensa fase de planeación, misma que tuvo como eje rector la misión de formar ciudadanos capaces de participar activamente en el desarrollo económico de México. Para ello, la estructura del programa se formó a partir de tres claros objetivos:

1) Reclutar el talento analítico entre los jóvenes del país, por medio de un meticuloso proceso de selección;
2) A través del plan de estudios pertinente, preparar economistas con un profundo sentido de la investigación, en tanto que esta es fuente de conocimiento; y
3) Fomentar la disciplina y la creatividad como pilares de la innovación.

La Licenciatura en Economía ofrece a sus estudiantes un plan de estudios interdisciplinar único, que combina conocimientos en matemáticas y teoría económica –característicos de los programas en Economía tradicionales- junto con conocimientos históricos, políticos, internacionales y sociales –áreas en las que El Colegio de México tiene una consolidada y reconocida trayectoria. De este modo, la Licenciatura ofrece formación en los fundamentos de la teoría económica contemporánea y los métodos cuantitativos, así como un fuerte componente interdisciplinar en el conjunto de las ciencias sociales. En su tronco común de fundamentación incluye cursos de teoría económica, matemáticas y estadística, historia económica y varias materias que van desde la ciencia política hasta la filosofía. En el componente de profundización ofrece cursos de macroeconomía y microeconomía avanzada, así como un conjunto de electivas en economía aplicada y teórica como desarrollo económico, economía ambiental, econometría avanzada y tópicos en microeconomía, que hacen el programa flexible y permiten a los estudiantes definir mejor su perfil de acuerdo a sus intereses. Adicionalmente, los estudiantes se familiarizan con la investigación a través de los seminarios de titulación y las actividades de investigación del CEE.

En resumen, nuestra licenciatura brinda:

-    Formación técnica de primer nivel.
-    Fundamentos en ciencias sociales y humanidades.
-    Análisis de la realidad política y económica contemporánea.
-    Entrenamiento en la producción de conocimientos innovadores y relevantes.

El programa tiene una duración de ocho semestres académicos más un semestre de servicio social. En los últimos semestres, el alumno puede realizar un intercambio académico en alguna de las universidades extranjeras con las que se tiene convenio.

Los alumnos de la Licenciatura en Economía están comprometidos de tiempo completo y exclusivo al estudio.

En el siguiente video, elaborado por The American Economic Association, los estudiantes interesados en cursar una carrera en economía descubrirán un panorama claro y completo de la misma. Los invitamos a verlo.

 

egre mstri