Vinculación

Beneficios

El Doctorado en Economía busca la interlocución entre académico, estudiantes y empresas o instituciones públicas o privadas, a través de una serie de seminarios y conferencias que se imparten en las instalaciones de El Colegio y, que son organizadas por el Centro de Estudios Económicos en temas referentes al desarrollo económico, mercado de trabajo, economía agrícola, economía ambiental, entre otros. De esta forma, se busca conocer, retroalimentar, cuestionar y discutir los diversos planteamientos de los sectores académicos, empresariales y gubernamentales en torno a los temas antes mencionados.

Lo seminarios y conferencias se imparten por ponentes procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

De esta forma, en 2009 se realizaron 18 ponencias (11 por nacionales y 7 por internacionales), en 2010 se llevaron a cabo 38 ponencias (25 por nacionales y 13 por internacionales), en 2011 se realizaron 34 ponencias (22 por nacionales y 12 por internacionales); en 2012 se realizaron 28 ponencias (16 por nacionales y 12 por internacionales); en 2013 se han llevado a cabo 12 ponencias siendo 5 por nacionales y 7 por internacionales. También se llevaron acabo diversos seminarios de profesores y alumnos que se pueden consultar en las siguientes ligas.

Seminarios

Seminarios 2017

Seminarios 2016

Seminarios 2015

Seminarios 2014

Seminarios 2013

Seminarios 2012

Seminarios 2011

Seminarios 2010

Seminarios 2009

Las principales instituciones de procedencia de los ponentes nacionales son:

Banco de México, CIDE, ITAM, El Colegio de México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, BBVA-Research, Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las principales instituciones de procedencia de los ponentes extranjeros son: World Bank, Interamerican Development Bank, Stanford University, Yale University, Institut d'Análisis Económica, Concordia University, Universidad de California, Berkeley, Arizona State University, University of California, Berkeley, University of California-Santa Cruz, University of London, Washington University at St. Louis, Brown University, Case Western Reserve University, Delhi School of Economics, Freie Universität Berlín, Massachusetts Institute of Technology, Universidad de Houston, University of Reading, Universidad de Brock, University of Calgary, entre otras.

El concentrado y desglose de los seminarios y conferencias que se han impartido de 2009 a 2013 en El Colegio de México concernientes a temas económicos se muestran en el cuadro 1. Cabe señalar que del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo un magno-evento de LACEA y LAMES en las instalaciones de El Colegio donde se expusieron temas relevantes sobre economía.

Intercambio académico

La importancia de la movilidad estudiantil radica en el producto que se obtiene mediante ella. Es decir, los estudiantes adquieren conocimientos y experiencias que contribuyen al avance y consolidación de su tesis doctoral. Por tal motivo, los directores de tesis apoyan y fomentan a sus dirigidos para que participen en congresos, talleres, seminarios y de ser posible realicen estancias doctorales o cursos de reconocimiento académico en el extranjero, principalmente. De esta forma, se puede decir que el producto resultante de la movilidad nacional e internacional por parte de los estudiantes se expresa y refleja en la tesis doctoral.

Por otra parte, la planta académica del Doctorado en Economía realiza movilidad en torno a proyectos de investigación, docencia y estancias sabáticas. El producto resultante de esta movilidad se ve reflejado principalmente en publicaciones, presentaciones en congresos, aportes a trabajos de investigación y cursos con valor curricular. De esta forma, la movilidad genera productos que aportan a la generación de conocimiento y a fortalecer las capacidades y conocimientos de la planta académica. se presenta la relación de la movilidad por profesor y el producto obtenido de la misma.

*Los alumnos podrán consultar información relevante de los convenios que existen con diferentes universidades en el extranjero directamente con la oficina de intercambio académico en la siguiente dirección: oia.colmex.mx