Requisitos

Elegibilidad y procedimiento de admisión:

  • Solicitud de admisión (dos originales).
  • Dos cartas de recomendación Formato Cartas de Recomendación en sobres cerrados y confidenciales, de profesores o de personas con quienes haya trabajado recientemente. Se pide que las cartas de recomendación incluyan información académica (cursos) del solicitante, y que el profesor que recomienda realice una evaluación del solicitante en términos de investigación, y la habilidad del solicitante para terminar un Doctorado.
  • Una copia del certificado de estudios universitarios que especifique las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.
  • Una copia del certificado de estudios de maestría que especifique las calificaciones obtenidas en cada una de las materias. Importante: se requiere haber terminado los estudios de maestría para agosto del 2016, o tener al menos fecha programada para la presentación de la tesis. Estudiantes que no cumplan ese requisito no serán admitidos.
  • Carta oficial que indique el promedio obtenido en la maestría (si el certificado ya incluye el promedio, puede omitirse este requisito).
  • Razones del solicitante para optar por el programa de Doctorado en Economía que ofrece el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, A.C. (mínimo dos páginas y un máximo de tres páginas). En este documento mencionar brevemente la o las razones de escoger El Colegio de México, y luego explicar posibles proyectos de tesis, la razón del interés en esos temas, y con qué investigadores del CEE el solicitante estaría interesado en trabajar.
  • Una copia del acta de nacimiento.
  • Dos fotografías recientes.
  • Una copia del título de licenciatura o equivalente.
  • Una copia del título de Maestría o del comprobante de la fecha programada de presentación de tesis.
  • Curriculum Vitae.
  • Un certificado de salud disponible en Formato Certificado de Salud
  • Carta compromiso Formato de Carta Compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa elegido. Además, en esta carta se debe mencionar explícitamente que el estudiante se compromete en terminar el programa de Doctorado en tiempo y forma, así como se debe mencionar que se comprometen en asistir a los seminarios y eventos del CEE en forma regular.
  • Copia de la CURP

La ausencia de algún requisito implica automáticamente que la solicitud de admisión está incompleta, por lo que el solicitante no será admitido.

Son elegibles para ingresar al programa de Doctorado en economía las personas que satisfagan por lo menos una de las siguientes dos condiciones:

  • Tener estudios terminados de maestría en economía o en algún área afín, o
  • Ser estudiante activo del programa de Maestría en Economía de El Colegio de México al momento en que aparezca la convocatoria para ingreso al doctorado.
  • El estudiante necesita entregar a la Coordinación Académica antes del inicio de clase el título de Maestría o una constancia que el título está en trámite para antes de iniciar clases. De no cumplir con este requisito, el estudiante no será admitido.

Solicitud de Admisión

Los interesados en ingresar al programa de doctorado deben llenar su solicitud de admisión en línea en la página Formato de Solicitud de Admisión. La solicitud completa, incluyendo toda la documentación requerida (véase siguiente sección), deberá enviarse o entregarse directamente en la Coordinación Académica del CEE a partir del lunes 19 de octubre de 2015. La fecha límite para recepción de solicitudes de ingreso es el lunes 29 de febrero de 2016. 

Centro de Estudios Económicos
Coordinación Académica
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D.F.
Teléfono 52 (55) 5449-3000 exts 3135 y 3136 (8:30 a 15:00 hrs)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elegibilidad

El procedimiento de admisión al doctorado se completa con la acreditación de los exámenes de admisión como se detalla a continuación: 

a) Los candidatos al programa de doctorado deben presentar un examen de selección que no requiere conocimientos previos de economía. Éste se llevará a cabo en El Colegio de México y en las Direcciones Regionales del Conacyt. Los aspirantes extranjeros o los mexicanos que residan en el extranjero podrán presentar los exámenes en la embajada o consulado mexicano correspondiente.

Los exámenes se llevarán a cabo el sábado 2 de abril de 2016 a las 8:30 horas en El Colegio de México. En las Direcciones Regionales del Conacyt  y en las embajadas y consulados los exámenes serán el viernes 1 de abril de 2016 (sujetos a su disponibilidad).

El examen de admisión es en español. Examen modelo

b) La selección de posibles candidatos al Doctorado en Economía depende de la calificación en el examen de aptitudes, de la evaluación del candidato en las cartas de recomendación, calificaciones en licenciatura y maestría, y de las razones expuestas para realizar un Doctorado en Economía en El Colegio de México. Los resultados de admisión se publicarán en la página del Centro de Estudios Económicos el martes 19 de abril de 2016 a las 12:00 horas teniendo como referencia el número de examen asignado.

c) Este examen no requiere conocimientos de economía. Se lleva a cabo en El Colegio de México y en las Direcciones Regionales del CONACyT. Los aspirantes extranjeros o los mexicanos residentes en el extranjero pueden presentarlo en embajadas o consulados mexicanos. El examen se realizará el sábado 2 de abril de 2016 a las 8:30 AM en El Colegio de México. En las Direcciones Regionales del CONACyT  y en las embajadas y consulados el examen será el viernes 1 de abril de 2016 (sujeto a disponibilidad). El examen es en español. Información ¿Cómo prepararse para el examen?

Para mayor información consulte la página Centro de Estudios Económicos  o al teléfono 52 (55) 5449-3000 ext. 3135 (de 8:30 a 15:00 hr.), correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los aspirantes seleccionados podrán optar por dos opciones para el ingreso al doctorado:

 

· Opción 1: asistir a las clases en el curso propedéutico de Maestría en Economía. El inicio del curso propedéutico es el lunes 16 de mayo de 2016, y comprende 7 semanas de clase y 1 semana para los exámenes (total de 8 semanas continuas). De aprobar el curso propedéutico de la maestría, el estudiante ingresará al año propedéutico del Doctorado (primera semana de agosto) para cursos remediales en Microeconomía, Macroeconomía, Estadística y Econometría.

· Opción 2: para el ingreso directo al primer año del doctorado (primera semana de agosto) es necesario aprobar exámenes en las áreas de microeconomía, macroeconomía, matemáticas, estadística y econometría. Estos exámenes comprensivos implican conocimientos al nivel de fin de año propedéutico del Doctorado. Los estudiantes interesados en esta opción se pondrán de acuerdo con la Coordinación Académica para la presentación de los exámenes comprensivos en la primera quincena de mayo.

 

Los aspirantes extranjeros que postulen para obtener una beca del Gobierno de México deben ponerse en contacto con la Coordinación Académica para establecer las fechas de los exámenes de acuerdo a la convocatoria de becas para extranjeros que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En este caso los exámenes serán aplicados en las Embajadas de México.

Fechas importantes

· Recepción de solicitudes y documentación a partir del 19 de octubre de 2015.

· La fecha límite de recepción de solicitudes es el miércoles 29 febrero de 2016. 

· El examen de admisión se llevará a cabo el sábado 2 de abril de 2016 a las 8:30 hr. en El Colegio de México. En las Direcciones Regionales del Conacyt y Embajadas mexicanas los exámenes serán el viernes 1 de abril de 2016, sujetos a su disponibilidad. 

· Los resultados de admisión se publicarán en la página del Centro de Estudios Económicos el martes 19 de abril de 2016 a las 12:00 hr., teniendo como referencia el número de examen asignado.

· El inicio del curso propedéutico es el lunes 16 de mayo de 2016, y comprende 7 semanas de clase y 1 semana de exámenes (total de 8 semanas continuas). El inicio del año propedéutico o del primer año del doctorado es en la primera semana de agosto.