Plan de Estudios

El Doctorado en Economía tiene una flexibilidad curricular importante la cual se adapta dependiendo de las habilidades y aptitudes de cada estudiante. Todos los estudiantes admitidos son requeridos de tener conocimientos básicos en las áreas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Matemáticas. De esta forma, para garantizar que el estudiante tenga las bases necesarias para ingresar al Doctorado, los aspirantes externos pueden realizar los exámenes comprensivos o aprobar un curso propedéutico (duración de un año), la elección de una de estas dos opciones está sujeta a la decisión de la Junta de Profesores junto con los intereses del aspirante. Una vez que aprueban los exámenes o el propedéutico entran al primer año del programa.

Por otro lado, los estudiantes egresados de la Maestría en Economía de El Colegio de México tienen el ingreso al primer año si es que cumplen con todos los requisitos mencionados en la convocatoria y además son aceptados por la Junta de Profesores del Centro de Estudios Económicos. En el primer año (primer y segundo semestre), dependiendo de la experiencia en investigación de cada estudiante, y conjunto con la Coordinación Académica y Profesores-Investigadores relacionados a la Línea de Investigación de interés del estudiante, se decide si es requerido que el estudiante tome clases avanzadas y qué tipo de clases. Las clases desde el primer año del doctorado son optativas, donde el alumno puede elegir dentro de una gama de opciones, dependiendo de sus intereses.

De esta forma, el estudiante puede encaminarse a un área específica que le ayude a su formación y a obtener las bases para la elaboración de su tesis doctoral. Además, el estudiante está obligado a presentar al menos una vez por semestre los avances de su tesis doctoral en un seminario de investigación. Este seminario es público, y tiene como objetivo dar retroalimentación al estudiante para la mejora de su tesis doctoral. Asimismo durante el primer año, el estudiante selecciona al Director de Tesis entre los Profesores-Investigadores del Centro. En este sentido para inicios del segundo año es absolutamente requerido que el estudiante tenga un Director de Tesis.

En el segundo y tercer año del doctorado, el alumno no toma materias con la excepción del Seminario de Tesis, con la finalidad de que el estudiante se dedique de tiempo completo a la elaboración de su tesis. Sin embargo, si el estudiante de común acuerdo con su tutor considera necesario tomar una clase para la elaboración satisfactoria de su tesis, se le permite. Asimismo, los estudiantes podrán desarrollar una actividad en una institución en el extranjero que, el estudiante y su director de tesis, consideren pertinente para la elaboración de su proyecto doctoral.

De la misma forma, se le motiva al estudiante para que envíe sus avances de tesis para su presentación en Congresos Nacionales o Internacionales. Respecto a los seminarios, el estudiante tiene que presentar al menos una vez por semestre en seminario público sus avances de investigación para el seguimiento (segundo año) y la conclusión satisfactoria (tercer año) de la tesis de doctorado. El avance de tesis presentado en estos seminarios da como resultado la calificación del curso Seminario de Tesis. De esta forma, el estudiante se reúne frecuentemente con su Comité Asesor para discutir los progresos de su investigación, y que pueda mostrarlos en seminario público.

 

Evaluación del desempeño académico de los estudiantes


El Doctorado en Economía evalúa el desempeño de los estudiantes de diversas maneras. Durante el primer año se evalúa a través de exámenes, elaboración de ensayos, presentación en seminarios y entrega de tareas. En los siguientes dos años, el desempeño se evalúa a través de seminarios de investigación y de tesis impartidos en cada semestre, con la finalidad de orientar al estudiante en la elaboración de su tesis. El producto final de estos seminarios es una presentación en seminario abierto a la comunidad académica donde se presentan avances de la tesis doctoral.

Es importante señalar que la evaluación del desempeño y las capacidades de cada estudiante es sometido a una junta de profesores cada semestre, donde se analiza el caso de cada uno con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, y así determinar de forma consensada la pertinencia de que el estudiante continúe en el programa o de las posibles recomendaciones a los estudiantes para que culminen el programa de manera eficaz, en tiempo y forma.

 

Plan de Estudios

materias-doct

 

 

Materias de Cursos básicos y avanzados

Para ver el contenido de las materias, da click sobre el nombre.

 

Cursos Básicos (año propedeutico de ser necesario)

Macroeconomía I y II

Microeconomía I y II

Matemáticas

Estadística

Econometría I

Historia Económica

Macroeconomía I y II

 

Cursos Avanzados (Primer año del Doctorado)

Macroeconomía Avanzada I y II

Finanzas

Economía Publica I y II

Economía Política I y II

Politica Económica II

Teoría de los contratos

Teoría de juegos

Diseño de mecanismos

Organización Industrial

Herramientas Econométricas para organización Industrial

Diseño de Mercados

Regulación Económica

Econometría Avanzada

Temas Econometría

Series de tiempo

Microeconometría y Evaloación del programa

Desarrollo Económico I y II

Economía Laboral

Economía de la pobreza

Comercio Internacional I y II

Temas de Economía Internacional

Seminario de Tesis