Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento

 

Congruencia entre los objetivos del plan de estudios y el perfil del egreso con las LGAC

El Doctorado en Economía tiene como objetivo primordial formar economistas capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de las técnicas más apropiadas y de la literatura económica pertinente en el ámbito internacional.El plan de estudios está diseñado para tener flexibilidad curricular de tal manera que se pueda dedicar a la investigación desde su ingreso al doctorado. La mayoría de los egresados (11 de 15, o bien el 73%) ocupan una posición académica después de egresar del programa.

Esto es un número bastante alto, y refleja el alto compromiso del núcleo académico del programa así como de la rigurosidad en el proceso de admisión de estudiantes. Asimismo, el resto de los egresados se dedica a aspectos relacionados con el sector público. Por otro lado, los egresados realizan investigación principalmente en temas de las LGAC. Todas las tesis de doctorado de los egresados (100%) pueden relacionarse con las LGAC que ofrece el núcleo académico. El programa de Doctorado y la investigación en el CEE convergen en el objetivo de hacer investigación que culmine en una contribución en el área económica a través de las LGAC.
Dado que los estudiantes presentan sus avances de tesis cada semestre, y estas presentaciones forman parte de la evaluación semestral de los mismos, se asegura que haya una congruencia entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso con las LGAC. Esto porque la retroalimentación que recibe el estudiante se da principalmente dentro de las LGAC.

 

Participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las LGAC

El Doctorado en Economía cuenta con 10 líneas de generación y aplicación del conocimiento, que fueron re-estructuradas con la finalidad de cumplir con los requisitos de Conacyt y darle al programa una mayor definición en las líneas que conforman al Programa y a su vez, definir el campo de cada profesor-investigador. Así cada LGAC tiene al menos tres profesores de tiempo completo y cada profesor cuenta en general con dos LGAC (cuadro 1) De esta forma, los temas de investigación de los profesores-investigadores y las tesis de los estudiantes se encuentran adscritos a las LGAC que se enmarcan en el Doctorado en Economía. Asimismo, durante su estancia como doctorantes del programa, los estudiantes han realizado en conjunción con sus profesores publicaciones, siendo un importante insumo en la formación de los estudiantes del programa.

De esta forma, se han realizado ocho publicaciones de estudiantes con profesoresinvestigadores, tres de ellas enfocadas a la LGAC de Economía laboral, otras cuatro a Desarrollo económico y una a Microeconometría, esto demuestra el interés de los catedráticos por incorporarlos a las publicaciones que realizan. Es importante tomar en cuenta que el proceso de elaborar y publicar es largo y que el posgrado es de reciente creación, por lo que es de esperar que no se presente un número exhaustivo de publicaciones. En el cuadro 2 se muestra la relación de las publicaciones identificando al profesor y al alumno, así como ubicando a la publicación en una LGAC. Adicionalmente, se incluyeron las referencias bibliográficas por LGAC.

 

Cuadro 1. Participación de los profesores en líneas de Generación y/o aplicación
del conocimiento (LGAC)

 

 

Referencias bibliográficas de publicaciones de estudiantes con profesores, por línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

LGAC: Economía laboral

Gameren, E. y Durfari Velandia (2012), Working and caring. The simultaneous decision of labor force participation, informal long-term care and childcare services in Mexico, Documento de trabajo, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.

Huffman C., y van Edwin Gameren (2011), La oferta laboral de los hogares en México: modelos de interacción estratégica, El Trimestre Económico, vol. LXXVIII (4).

Gameren, E. y Durfari Velandia. Precautionary saving in México: Evidence from the Mexican Health and Aging Study, (Publicación en proceso).


LGAC: Desarrollo económico

Campos R., Carlos Chiapa, Curtis Huffman y Alma Santillán, Evolución de las Condiciones Socioeconómicas de los Hogares en el Programa Oportunidades, El Trimestre Económico, vol. LXXX (1), Num. 37 Enero-Marzo 2013, pp. 77-111.

Campos, Raymundo, Carlos Chiapa y Alma Santillán (2012), Análisis de Trayectorias de los hogares beneficiarios en el programa Oportunidades, Estudios Económicos, vol. 27 (2), p. 295-346

Yúnez Naude A. y José Jorge Mora Rivera (2012), Emigración rural internacional y desarrollo, en Manuel Ordorica y Jean-François Prud’homme (Coords), Los grandes problemas de México, edición abreviada, vol. I: Población. México: El Colegio de México.

 LGAC: Microeconometría

Campos, Raymundo y Jaime Lara Lara, Self-Selection Patterns of Return Migrants: Mexico 1990-2010, IZA Journal of Migration, 2012, 1:8.