¿Cuáles son los pasos para ingresar al Doctorado en Economía de El Colegio de México?

  • Registrarse en línea y entregar la documentación que se cita en “Requisitos” en las fecha indicadas en “Fechas importantes” en la Coordinación Académica del Centro de Estudios Económicos.
  • Aprobar el examen de admisión que se menciona en “fechas importantes”.
  • Presentar y aprobar el bimestre del curso propedéutico (ver adelante)
  • Presentar y acreditar el año propedéutico.

¿Es suficiente llenar la solicitud de admisión para tener derecho al examen de admisión?

No. Además de llenar la solicitud de admisión en línea, debes entregar a la Coordinación Académica del CEE tu documentación impresa.

Puede ser entregarla:

  • Personalmente
  • Por medio de tercera persona
  • Por mensajería especializada o correo postal, siempre y cuando llegue antes de la fecha de cierre de convocatoria.

No se reciben archivos electrónicos.

¿Es requisito estar titulado para ingresar al programa?

Sí. Los estudiantes deberán estar titulados (o haber empezado los tramites de la titulación sin ningún requerimiento pendiente por parte de la institución donde estudiaron la maestría) al momento de iniciar el programa de Doctorado (primera semana de agosto). En caso contrario no podrán inscribirse al Doctorado.

¿En qué idioma se realiza el examen de admisión y como me preparo?

El examen de admisión es en español. Se sugiere prepararse con el EXADEP http://www.ets.org/exadep que está en español y se adquiere vía internet (material disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México) y/o con el GRE que está en inglés y puede adquirirse vía internet, en librerías especializadas en idioma inglés ó consultarse en bibliotecas (también disponible en ‘Reserva del CEE’ ubicada en el mostrador de la Biblioteca de El Colegio de México: GRE, practicing to take the general test. 10th ed.. Princeton, N.J.: Educational Testing Service, c2002. 411, [32] p. : il. ; 28 cm. Clasificación [371.27 / G733/2002]). La Embajada de Estados Unidos tiene disponibles herramientas y recursos informativos (consultar en http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/education/iie-cae.htm ).

En cuanto al Graduate Record Examinations (GRE), existen versiones libres que puedes consultar en:

Observarán que el GRE tiene también una sección de analytical writing, pero esta parte NO se aplica en el examen del Colmex.

¿Cuánto dura el examen y en qué consiste?

El examen dura aproximadamente 3 horas distribuido de la siguiente manera:

  • Razonamiento lógico, 50 minutos.
  • Receso, 15 minutos.
  • Razonamiento matemático 60 minutos.
  • Comprensión de lectura 40 minutos.

¿En dónde puede presentarse el examen de admisión?

El examen de admisión puede presentarse:

¿Es requisito dominar el idioma inglés para entrar al programa de Doctorado en Economía?

No. El conocimiento del idioma inglés no es requisito para ser admitido al programa de doctorado sin embargo se pide el nivel de comprensión de lecturas, en virtud de que gran parte de la bibliografía es en inglés.

Al inicio del programa de manera obligatoria se presenta un examen de “colocación”. Ningún comprobante sustituye el examen. Si el alumno cubre el nivel de idioma no es necesario que vuelva a cursarlos. Aquellos estudiantes que no tengan el nivel requerido deberán seguir los cursos que ofrece en forma gratuita El Colegio de México.

Aprobar el nivel requerido de inglés es prerequisito para la titulación del Doctorado.

¿En qué horario son las clases?

El horario se planea con base en la disponibilidad de los profesores por lo que cada semestre cambia. El horario pude iniciar desde las 7:30 am y concluir hasta las 20:00 hrs. (una razón por lo que el programa es de tiempo completo). Las materias por lo general son de tres horas a la semana más un laboratorio de dos horas. Los horarios se dan a conocer una semana antes del inicio de clases.

¿Cuánto cuesta la inscripción y el monto de las colegiaturas para estudiantes mexicanos?

El Colegio de México es una institución pública que no cobra inscripción ni derechos de examen. El Colegio de México no cobra colegiatura a estudiantes mexicanos. Los candidatos admitidos gozarán de becas académicas y postula a beca de manutención en virtud de que se requiere dedicación exclusiva al programa.

¿Otorga El Colegio de México algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos al bimestre propedéutico?

En general, no. Durante este periodo, la mayor parte de los estudiantes deberán tener o conseguir recursos para su manutención. En forma excepcional, El Colegio de México brinda apoyo económico a estudiantes de escasos recursos. El monto de la beca durante este periodo fluctúa entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales. Este trámite se realiza al ingresar al curso propedéutico a través de la Coordinación Académica del CEE.

¿Otorga El Colegio de México algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos al año propedéutico?

Durante este periodo El Colegio de México brinda apoyo económico a estudiantes mexicanos. Este trámite se realiza en agosto, a través de la Coordinación Académica del CEE.

¿El Certificado de Salud por quién puede ser llenado?

El certificado de salud puede ser lleno por médico privado o de institución pública. El formulario está en PDF para que se imprima y sea llenado a mano.

¿Las cartas de recomendación cómo pueden ser llenadas?

El archivo de las cartas de recomendación están en formato Word para que puedas editarlo e imprimirlo. También puede ser impreso y llenado a mano. Deben ser confidenciales entregadas en sobre cerrado. El sobre no tiene especificaciones. Puede ser cualquier tipo de sobre.

¿En qué consiste el curso propedéutico y si es obligatorio presentarlo?

Presentar y/o aprobar el bimestre propedéutico es requisito indispensable tanto para mexicanos como para extranjeros. En el bimestre propedéutico se desarrollan tres materias: introducción a la microeconomía, introducción a la macroeconomía y fundamentos de matemáticas.

Los programas de las tres materias así como la bibliografía para cada una de ellas se encuentran en http://cee.colmex.mx/maestria-en-economia/pueba

Para aprobar dicho curso se requiere obtener una calificación mínima de 6.0 en cada materia y promedio de 8.0 puntos de las tres materias.

¿Cuál es el monto de la colegiatura para estudiantes extranjeros?

La colegiatura semestral para estudiantes extranjeros es de $4,000.00 dólares estadounidenses. Sin embargo, los estudiantes extranjeros pueden recurrir a las diversas fuentes de financiamiento que se describen en la sección Aspirantes Extranjeros. Debe tenerse en cuenta que los trámites para recibir algunos de estos apoyos deben realizarse por lo menos con un año de anticipación. También podrán postular a la beca académica de El Colegio de México (en agosto al iniciar el Doctorado)

¿Se cuenta con apoyo de transportación y hospedaje?

El transporte de ida y vuelta del estudiante deberá ser financiado y arreglado por él mismo. Además, El Colegio no realiza gestiones para encontrar alojamiento a los estudiantes.

¿A qué becas postulan los extranjeros?

Todos los estudiantes admitidos al programa de la Doctorado en Economía gozarán de beca académica y de manutención por parte de El Colegio de México.

No obstante ello, y al efecto de asegurar el financiamiento de sus estudios de posgrado en México les sugerimos se informen también de lo siguiente:

En ambos casos el trámite es por parte del candidato.