DOCTORADO EN ECONOMÍA

El Doctorado en Economía tiene como objetivo primordial formar economistas capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de los métodos más apropiados y de la literatura económica pertinente en el ámbito  internacional. Está dirigido a estudiantes de tiempo completo que recibirán una base sólida en teoría económica, métodos cuantitativos y áreas aplicadas tales como: Macroeconomía, Economía industrial, Economía internacional, Economía pública y Desarrollo económico.
 
El Doctorado ofrece una formación sólida en teoría económica y métodos cuantitativos. En los cursos de teoría económica se analizan con igual rigor las distintas corrientes de pensamiento. El área de métodos cuantitativos da al estudiante las herramientas que requiere el análisis económico moderno, teórico y empírico. Además de la enseñanza formal, el programa familiariza al estudiante con la investigación a través de seminarios, de la redacción de ensayos cortos y de la elaboración de la tesis.

El doctorado tiene una duración de seis semestres, sin incluir el año propedéutico en caso de ser necesario. Para cubrir el programa como estudiante regular, es requisito dedicarle tiempo completo y exclusivo. No se permite trabajar o realizar actividades profesionales paralelas.  Después de aprobar el plan de estudios completo, el estudiante deberá presentar la tesis doctoral.  Para acreditar el Doctorado deben aprobarse todas las materias que se cursen, obtener un promedio semestral mínimo de 8 (ocho) y cumplir con los requisitos académicos de la Coordinación Académica.

El Doctorado en Economía requiere que el estudiante sea capaz de comprender lecturas en inglés, ya que gran parte de la bibliografía está en este idioma. El estudiante está obligado a tomar cursos remediales de inglés ofrecidos en El Colegio de México si no tiene un nivel mínimo, el cual se especificará una vez que el alumno sea aceptado al programa.

Los cursos avanzados están estructurados en áreas de especialización. El estudiante podrá escoger hasta cuatro materias optativas en cada semestre del primer año de cursos avanzados, los cuales se abrirán en concordancia con las líneas de investigación de los estudiantes.

Dado que el Doctorado en Economía tiene como objetivo primordial formar economistas capaces de realizar investigación independiente, el estudiante se enfrenta entonces al reto de realizar una investigación que culmine en una contribución al conocimiento en el campo de la economía. En esta etapa, el estudiante puede aprovechar que el número de alumnos doctorales es muy reducido con relación al número de profesores. Esta característica distintiva del programa permite una amplia interacción entre los estudiantes doctorales y los profesores-investigadores del Centro de Estudios Económicos. Asimismo, desde el inicio del doctorado y cada semestre, el estudiante tiene que llevar a cabo una presentación en seminario público donde muestra los avances de su tesis.

Se considera parte integral de la formación del doctorando la asistencia regular a las conferencias y seminarios que se ofrecen. Asimismo, se considera importante introducir al estudiante a la comunidad científica aprovechando convenios de intercambio y visitas de profesores de reconocido prestigio de universidades mexicanas y del extranjero. Durante el periodo de realización de la tesis de doctorado, el CEE apoyará a los estudiantes que lo deseen, de común acuerdo con su director de tesis, para realizar una estancia en una institución extranjera. Durante este periodo, los estudiantes podrán desarrollar una actividad puntual de su proyecto de investigación en alguna institución del extranjero que el estudiante y su asesor consideren apropiada. En este sentido, cabe citar los casos de estudiantes de doctorado que han realizado recientemente este tipo de estancias en Princeton, Georgetown, UC-Davis, Columbia, y Caltech en Estados Unidos, Ecole Politechnique en Francia y Trento en Italia.

Las líneas de  generación de conocimiento del doctorado en las que se dictan materias en niveles avanzados son las siguientes:

•    Microeconomía aplicada
•    Desarrollo Económico
•    Teoría Económica
•    Economía Pública
•    Diseño de Mercados
•    Economía Industrial
•    Economía Laboral
•    Microeconometría
•    Macroeconomía

Objetivos Generales y Particulares


Objetivos Generales

Formar economistas capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de las técnicas más apropiadas y de la literatura económica pertinente en el ámbito internacional.
Está dirigido a estudiantes de tiempo completo que recibirán una base sólida en teoría económica, métodos cuantitativos y áreas aplicadas tales como: Macroeconomía, Economía industrial, Economía internacional, Economía pública y Desarrollo económico.

 
Objetivos Particulares

- Formar alumnos con la capacidad de proponer y ejecutar políticas públicas o estrategias para el desarrollo económico del país.
- Instruir en  los alumnos  la capacidad de producir conocimiento a través de publicaciones en  libros, revistas y otros textos especializados.